Quitilipi

QUIENES SOMOS

¿ Quienes somos y cómo nace Padrinos ?


Por iniciativa del Prof. Eduardo S. Assennato (y a través de la “Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales” - APAER) y con el apoyo de un pequeño grupo de alumnos, docentes y ex alumnos, el colegio Marista Manuel Belgrano, asume en 1989 el Padrinazgo de la escuela rural Nº 441 de Legua 4, Colonia Gral. Paz, del departamento de Quitilipi, Chaco. En aquel entonces, sólo se hacían envíos periódicos de ropa, calzado, útiles y alimentos. Recién en 1991 el grupo viaja a Chaco a conocer personalmente la realidad de esta escuelita ubicada en el monte chaqueño. En el año 2000, y a pedido de su directora, nos comprometemos a apadrinar una escuela más, la Nº 545 de Legua 19, distante 20 km. de la Nº 441. Desde entonces fuimos sumando escuelas a nuestro proyecto de Padrinazgo y hoy ya son siete a las que les extendemos nuestras manos promoviendo la educación integral de niños y jóvenes socialmente vulnerables del campo chaqueño.


Nuestros esfuerzos se dirigen a apoyar a los docentes rurales en su sacrificio diario de atender a cientos de alumnos con necesidades básicas insatisfechas, dadas las condiciones laborales y habitacionales en que viven sus familias.


Convencidos que la educación es la clave para el desarrollo de una sociedad, colaboramos con proyectos educativos y deportivos, aportamos material didáctico y tecnológico, realizamos campañas sanitarias específicas y de prevención (oftalmología, odontología, clínica médica, pediatría), y además becamos a nuestros jóvenes graduados que desean cursar carreras técnicas, terciarias o universitarias.


Estamos atentos a las necesidades y mejoras edilicias de cada escuela apadrinada, como es la provisión de agua, la pintura, el estado de los techos, el mobiliario de las aulas, el comedor, los sanitarios, la cocina.


En forma periódica, realizamos envíos de alimentos no perecederos, leche en polvo, ropa, calzado, artículos de limpieza e higiene personal, como así también envíos monetarios para hacer frente a urgencias que se presentan.
Conformamos un equipo de más de 100 personas entre alumnos, ex alumnos, docentes, padres y amigos voluntarios. Junto al Prof. Eduardo Assennato (Coordinador General) lo acompañan: el Hermano Agustín Isla Lucio (Asesor), Ana Lía Chifflet (Administración), Josefina Caffarena (Docente) y Juan Pablo Tosto Valenzuela (Recursos Humanos).-

Ofrecemos nuestra ayuda ante situaciones de catástrofes y necesidades concretas a otros grupos solidarios y a obras y escuelas maristas.


Gracias al apoyo constante de toda la comunidad del colegio Manuel Belgrano es que podemos continuar esta tarea solidaria iniciada hace ya 26 años.-